domingo, 8 de junio de 2008

Necesidad de la Custodia Compartida

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0409/20154150.htm

Experta considera 'ideal' la CUSTODIA COMPARTIDA y apuesta por la baja maternal 'conjunta' del padre y la madre.
CARMONA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rosario Valpuesta Fernández, calificó hoy como "ideal" que el texto de la reforma de la Ley del divorcio que plantea el Gobierno central contemple la CUSTODIA COMPARTIDA de los hijos y apuntó a que la baja maternal sea "conjunta" entre el padre y la madre.

Durante la ponencia inaugural 'El nuevo contrato social: mujeres-hombres', dentro del curso 'Mujeres: participación política y derechos de ciudadanía', que la UPO está desarrollando en Carmona (Sevilla) hasta el próximo viernes, Valpuesta explicó que "la guardia compartida favorecerá a que no haya una quiebra del papel del niño por ofrecer una mayor importancia a la madre o al padre".

En este sentido, añadió que "con esta medida se descargaría a la mujer", si bien, según precisó, "para ello tendrían que darse una serie de condiciones, tal como la cercanía de los domicilios de ambos padres".
De esta forma, manifestó su oposición al "feminismo de la diferencia" e indicó que es "una injusticia que los hombres no puedan ver a sus hijos, por lo que es necesario repartir el mundo de lo privado y con ello responsabilidades e igualdades".

Asimismo, añadió que "la mujer debería renunciar al espacio privado como algo propio y compartirlo con el hombre, dado que no es un argumento técnico que se sustente el papel de la madre como la única protagonista".

En esta línea, apostó por "masculinizar la esfera privada y feminizar el espacio público" que, según subrayó, es la solución para que las mujeres puedan llegar a integrarse en la sociedad "de igual a igual", explicando que "la raíz del problema de la desigualdad femenina está en que las bases conceptuales en las que se asienta la sociedad siguen siendo masculinas, con lo que la mujer infiere que para ser igual debe masculinizarse".

Por ello, apuntó que "es necesario que se modifiquen dichas bases y que haya un pacto social entre iguales" para lo que "hay que reconocer la diversidad social", indicando que "el mundo público del hombre se ha hecho siempre sin involucrar al mundo privado de la mujer y es ahí donde se encuentra el problema".

De otro lado, precisó que "es necesario que la baja maternal sea conjunta entre el padre y la madre", por lo que, según subrayó, "se crearían medidas para que el hombre pudiera disfrutar de su paternidad e ir asumiendo su papel fundamental en ese espacio privado femenino".

Por último, apuntó que "el hombre tiene que vincularse a la familia desde que nace el hijo, por lo que la baja maternal seria una buena solución".

No hay comentarios: