domingo, 8 de junio de 2008

La Custodia Compartida: Reivindicación Feminista

http://www.custodiacompartida.org/content/view/52/1005/
09.03.2005

LA JUEZA DECANA DE BARCELONA SOSTIENE QUE LA CUSTODIA COMPARTIDA "DEBERÍA SER UNA REIVINDICACIÓN FEMINISTA".
María Sanahúja: "La custodia compartida aligera las ejecuciones judiciales".
Feminista y progresista, son dos de los adjetivos con los que la jueza decana de Barcelona, María Sanahúja, se define. Y es que desde luego la claridad con la que se expresa no pasa desapercibida. "La custodia compartida tras los procesos de separación aligeran las ejecuciones judiciales". asegura Sanahúja en una entrevista con Panorama-Actual.es y donde pone el dedo en la llaga ante la reforma de la ley del divorcio.

Jorge Mestre - 09/03/2005
María Sanahúja estuvo el pasado viernes en Valencia en el Curso de violencia doméstica que se imparte en el Colegio de Abogados de Valencia y que organiza nuestro columnista, José Antonio Burriel.
Sanahúja asegura que el anteproyecto de ley de reforma del divorcio en España era "muy interesante, porque favorecía la mediación, el entendimiento, y además puntos de encuentro entre las partes".
La jueza decana manifiesta que "de nada sirve dictar sentencias penales rápidas si los juzgados de ejecutoria están atascados; de poco nos sirve dictar sentencias de familia si tampoco se cumplen".
María Sanahúja se refiere también a que "hay que cuidar las ejecuciones especialmente bien".

Para ello sugiere que la policía investigue los casos de incumplimiento en las pensiones de alimentos o en los incumplimientos de los regímenes de visitas. "Se trata de una bolsa de delitos que afecta al bienestar de los menores, y no se está haciendo nada por evitarlo".
En este sentido, añade que "estamos tolerando que miles de padres pierdan de vista a su hijo y no sabemos el daño que vamos a hacer en un futuro a nuestros hijos".
Añade que "cuando los niños llevan tanto tiempo sin ver a sus padres, oyendo tantas barbaridades de ellos, se les provoca un daño emocional serio".

CUSTODIA COMPARTIDA.
En relación a la CUSTODIA COMPARTIDA, la jueza decana señala que "hace falta que los psicólogos y jueces entiendan que para las madres es más rentable compartir responsabilidades con el padre respecto a los hijos. Cuando las mujeres entiendan que pueden disponer así de mayor espacio profesional y personal, la custodia compartida dejará de ser noticia".
Sin embargo, reconoce que algunos jueces tienen miedo de que una custodia compartida les plantee más problemas en la ejecución y eso es un error.

"Los hijos son para siempre y los padres deben ponerse de acuerdo constantemente y esa decisión es irreversible, no hay marcha atrás, por el bien de los niños".
Para la representante de los jueces de Barcelona, "la custodia compartida aligeraría mucho las ejecuciones judiciales".
Por ello, se pone a sí misma como ejemplo: "yo tengo la CUSTODIA COMPARTIDA de mis hijas con mi ex-marido. Cada curso escolar está con uno de nosotros. La CUSTODIA COMPARTIDA nos ha favorecido la buena relación, el ceder y el ahora por ti y mañana por mí".

Finalmente, apunta que la custodia compartida "debería ser una reivindicación feminista, como lo fue en Francia".
La actual normativa es, a su juicio, "machista" porque parte del principio que "cuando una madre se divorcia tiene que quedarse con la prole, porque casi siempre la custodia es para ella".
A juicio de Sanahúja, "no tiene sentido que en los juzgados miren con lupa a aquellos padres que desean estar con sus hijos más allá de allá de 2 fines de semana al mes, porque es lo más normal del mundo. Sin embargo, cuando un padre sólo pide estar con su hijo 2 veces al mes, a jueces y Fiscales les parece lógico, cuando debiera ser al revés".

Sobre la reforma de la ley del divorcio en términos generales, sostiene que "es interesenate porque acorta los plazos, y si se acortan, enseguida tendremos una resolución de inmediato cumplimiento".

Violencia doméstica.
María Sanahúja es contundente con el actual código penal, el cual "incita a la violencia". Añade que "el enfoque actual de penalizar tantas conductas que son leves y tipificarlas como delito, no contribuyen a la paz social. Pienso que si una conducta leve es sancionada con una pena grave, tiene consecuencias negativas".
Finaliza concluyendo que "si se detienen a muchos hombres, pasan la noche en los calabozos y al día siguiente entran a disposición judicial, no incitamos a la paz social".

No hay comentarios: