domingo, 8 de junio de 2008

2005-07: Custodias Compartidas con "Cuenta Gotas "

http://www.hera2001.com/custodiaresponsable/noticiasD.asp?id=166
CUSTODIA COMPARTIDA, sentencias con 'cuentagotas' dos años después.

La reforma del Código Civil en materia de divorcio, que el 8 de julio cumple 2 años, ha multiplicado las demandas de CUSTODIA COMPARTIDA en los despachos de abogados, aunque los jueces la aplican con 'cuentagotas', según expertos consultados por EFE.

El texto de julio de 2005 estableció, tras una tramitación muy polémica, lo que ya venían otorgando excepcionalmente los jueces: el derecho de los cónyuges a compartir la guarda y custodia de los hijos, en una situación de mutuo acuerdo, y añadió la posibilidad de que pudiera concederse a instancia de uno de los progenitores.

Ambos casos requieren un informe favorable del Ministerio Fiscal y del equipo psicosocial del juzgado, lo que, a juicio de algunos sectores, la ha convertido en una ley restrictiva.

2 años después, el Consejo General del Poder Judicial no dispone de estadísticas oficiales sobre la repercusión de la medida, aunque si ha constatado que otros aspectos de la reforma, como los 'divorcios expréss', han supuesto un aumento del 48,1% de los divorcios y una reducción del 76% de las separaciones en 2006, debido a la reducción de plazos y costes contemplados en la nueva ley.

MAL MENOR.
egún todos los estudios que existen sobre el tema, COMPARTIR LA CUSTODIA de los hijos es la mejor solución para los niños, afirma el Decano del Colegio de Psicólogos, Fernando Chacón.
'Es el menos malo de los sistemas y lo que todos los padres deberíamos perseguir cuando ha habido una relación de pareja normal', añade.

La parte difícil: que los cónyuges la soliciten de mutuo acuerdo, establezcan domicilios próximos, que los menores vayan al mismo colegio y disfruten del mismo entorno.

La parte buena: que los niños vivan en un clima de acuerdo, de comunicación entre los padres, que aprendan que un conflicto no impide que haya consenso en cuestiones fundamentales.
'Mantener la comunicación y la voluntad de acuerdo para ir solucionando posibles conflictos, es la clave', afirma Chacón.

En la práctica ¿que ha supuesto la regulación de la CUSTODIA COMPARTIDA?.
El abogado de familia Luis Zarraluqui cree que a consecuencia de la publicidad de la reforma de la ley ha habido un creciente número de demandas 'pero los jueces las están concediendo a cuentagotas'.

Han aumentado las expectativas, afirma el letrado José Luis Cembrano, porque 'ahora los padres saben al menos que pueden pedir la CUSTODIA COMPARTIDA. Antes los abogados se lo quitábamos de la cabeza'.
En los bufetes 'detectamos una mayor sensación de igualdad, muchas veces no se trata de obtener un resultado, sino de la posibilidad de tenerlo', opina el abogado de familia.

El psicólogo Julio Bronchal coincide en que, debido a la difusión de la ley y a la maduración de la sociedad, se han presentado muchas demandas, y aunque 'el filtro es estrecho por tratarse de una ley restrictiva, al final es posible que empiecen a aparecer más sentencias'.

INNECESARIA.
Rosa Pérez Villar, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, coincide en que se están multiplicando las demandas aunque no hay más concesiones 'porque los jueces en general consideran que la CUSTODIA COMPARTIDA no protege suficientemente el interés del menor'.
Y en los casos que salen adelante, las audiencias las revocan, afirma.

La portavoz de Themis, en contra de la CUSTODIA COMPARTIDA en procesos contenciosos, considera que 'no hay una necesidad social' y que sus regulación fue una 'victoria pírrica, porque la mayoría de los tribunales se están pronunciando en contra'.

Para Ana María del Campo, presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Separadas, detractora de la medida, 'el porcentaje de demandas que se han tramitado por la vía del mutuo acuerdo es insignificante en comparación con lo que se preveía'.
Ello evidencia -dice- que no había esa demanda social por parte de los progenitores paternos y que 'como ya advertimos' está siendo utilizada mayoritariamente por los 'maltratadores como una forma de intromisión en la vida de la mujer y como fórmula de disuasión para que la mujer desista de su intención divorcista'.

En el otro extremo, José Luis Turienzo, presidente de la asociación 'Custodia compartida, ¡ya!', de Valencia, cree que se trata de una ley 'restrictiva' porque es necesario un informe del Ministerio Fiscal que antes no existía, y que es 'habitualmente negativo'.
Además -afirma- interfiere la ley de violencia de género, que 'da mucho poder a la mujer, no sólo para protegerla sino también para criminilizar al hombre'.

La reforma del Código Civil recoge, entre los supuestos en los que no procede conceder la custodia compartida, la existencia de indicios de violencia doméstica.

POLEMICA Y BIENINTENCIONADA.
Un asesor de la Secretaría de Estado de Justicia, que participó en la tramitación de la ley, reconoce en declaraciones a EFE que la CUSTODIA COMPARTIDA 'alcanzó una importancia que no merecía' dentro de una reforma 'de un gran impacto social y con un sentido muy claro de reducir plazos, costes y problemas para permitir el divorcio'.

No obstante, considera que 'fue algo bienintencionado desde una perspectiva de igualdad y de distribución de la responsabilidad parental'.
Es lógico pensar -agrega- que se haya producido un aumento de las peticiones respecto a antes de la ley, porque se ofrece una situación en la que muchos no habían pensado.

En los mutuos acuerdos 'seguro que la ley ha supuesto un respaldo a la posición favorable que venían manteniendo algunos abogados.
Otra cosa es la capacidad de la sociedad, la madurez personal de los cónyuges para integrar relaciones personales al margen de una ruptura matrimonial'.
En los contenciosos, cree que 'la CUSTODIA COMPARTIDA es casi impensable'.
Asegura que la ley zanjó el argumento judicial de que, al no estar regulada por ley, la CUSTODIA COMPARTIDA no debía aceptarse, y lanzó un mensaje a los profesionales 'con modelos, rutinas e inercias muy importantes' para que se preocupen de buscar soluciones más adecuadas e imaginativas en base a la ley.

Para la secretaria general técnica del Defensor del Menor, Carmen González Madrid, desde esa institución se defiende que la custodia se comparta 'cuanto más mejor' entre el padre y la madre, aunque reconoce las dificultades de tipo material y humano que comporta.
En cualquier caso, afirma González Madrid, 'lo que queremos es que todas las posibilidades estén recogidas en la ley'.

Fuente: Terra Actualidad-EFE

No hay comentarios: