jueves, 3 de julio de 2008

Libro "Con Papá y Mamá" de J.M. Aguilar Cuenca.

JOSÉ MANUEL AGUILAR CUENCA PSICÓLOGO Y ESCRITOR DEL LIBRO: 'CON MÁMA Y CON PAPÁ'
«El reparto de los hijos depende de lo que quiera ceder la mujer».
El investigador habla en su nuevo libro de la custodia compartida de los hijos tras el divorcio, una idea a la que se oponen desde «el feminismo radical»B. NÚÑEZ/CÁDIZ
http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060123/prensa/noticias/Temas/200601/23/LVC-TEM-002.html

La custodia compartida a debate.
Con Mamá y con Papá es el último libro del psicólogo clínico e investigador José Manuel Aguilar. La obra, editada por Almuzara, resume cerca de 250 investigaciones sobre la custodia compartida y muestra las ventajas de esta figura, recogida ya en la ley, junto a la demanda de que «un padre se corresponsabilice en la crianza de sus hijos».
Una petición que crece día a día en nuestra sociedad para que los hijos no se vean forzados «a perder una parte fundamental de sus vidas tras el divorcio».

-En primer lugar, ¿qué es la custodia compartida que hasta que no se ha aprobado la ley la sociedad no la conocía?
-No es dividir el tiempo por la mitad como la gente y muchos profesionales creen. La custodia compartida es un reparto en proporción a las posibilidades de custodia de los dos progenitores, que funciona a medida de las necesidades de la familia.

-Sin embargo, para que un divorcio sea amistoso depende hoy en día de lo que diga la mujer.
-Tú lo has dicho. Una separación amistosa depende de ambos; sin embargo, el reparto adecuado de la responsabilidad de los hijos depende de lo que quiera ceder la mujer. Pero a veces se llega al Síndrome de Alineación Parental en el que un tercio de las separaciones utiliza al hijo como arma arrojadiza contra el hombre.
La solución estaría en la custodia compartida, pero ésta sólo se puede aplicar si no existe conflictividad. Sin embargo, vale con una denuncia, no una sentencia firme, para que sea imposible llegar a la custodia compartida.

-No obstante, las denuncias falsas abundan en los juzgados.
-La jueza decana de Barcelona alertó contra las denuncias por malos tratos falsas o infladas. María Sanahuja, de Jueces para la Democracia, señaló que se aprovechan para sacar ventaja en las separaciones y por ello se deberían hacer estudios en los juzgados para verificar las acusaciones inciertas, ya que más del 60% de las denuncias de abusos sexuales en el entorno de la separación son falsas.

-Entonces, ¿ser padre separado en España sigue siendo un calvario?
-Ser padre separado es lo peor que le puede ocurrir a uno. Implica que si tu ex pareja lo desea te puede dejar si ver a tu hijo. El poder está en la madre. Quién tenga los hijos se queda con la vivienda y la riqueza. La ley no se aplica correctamente ya que tiene una amplia visión machista de la separación de los roles. Sin embargo, lo que hay son creencias sociales que apoyan el mantenimiento del status quo.

-¿Quién se opone a la custodia compartida?
-Las posturas de enfrentamiento a la custodia compartida proceden del ámbito del feminismo radical. No del técnico ni del jurídico. Somos conservadores y se defienden posturas que marcan determinadas asociaciones.
El Defensor del Menor de Madrid habla de que el 34% de los hijos son usados como arma arrojadiza, hasta 25.000 niños.

No hay comentarios: