jueves, 3 de julio de 2008

Las Chirigotas a favor de la Custodia Compartida

http://www.extremaduraaldia.com/merida/cronica-de-la-cuarta-semifinal-de-concurso-de-comparsas-y-chirigotas/51627.html

''Como tú'', destacaron por sus curiosos disfraces.
La Chirigota Como Tú, durante su actuación en la última semifinal del concurso carnaval de Mérida.

Llama la atención el motivo que ha elegido este año los miembros de la chirigota "Como tú" para sus trajes de carnaval.
Van de "con custodia compartida yo me pego la gran vida".
El papá, con una careta, sostiene sobre sus hombros al niño que aparece con una camisa a cuadritos como de los uniformes escolares.

Son los hijos de padres separados, que nos cuentas sus vicisitudes y como son las relaciones con su padre y su madre.
Entre ellos reconocemos al responsable del Gabinete de Prensa del ayuntamiento Manolo Tirado y a su compañero del semanario 'Voz Emérita'.

En la parte de atrás el exconcejal socialista Antonio Rodríguez Osuna, un veterano de esta agrupación.
En cuanto al decorado, sobre un fondo negro destacan las letras A, B y C en colores diversos, un barquito de vela y un patito de los de baño.
A los lados juegos reunidos y dados grandes, de los que utilizan los pequeños para jugar.

Se presentan.
"Lo peor del divorcio se sufre a estas edades, a tol mundo le das pena y te preguntan por tu madre. Me dicen pobre angelito ¿Qué hay de nuevo? Yo les digo, ya vés, me ha salido un padre en los huevos".
Aluden al nombre que llevan este año "Y estando con custodia compartida, yo me pego la gran vida, y vivo en varias casas diferentes, tengo miles de juguetes, dos pagar pa gasta, y me dicen los niños del colegio que yo tengo privilegios... yo les pido que comprenda que por mucho que yo tenga, yo quiero tene a los dos".

Dos pasodobles.
Uno, comparando al Rey Don Juan Carlos con su padre:
"el rey tiene un palacio en la Zarzuela y mi padre en la Corchera". Sin embargo, se desliza un puntillo antimonárquico "el rey gasta dinero a manos llenas, papá no llega a fin de mes apenas, el rey no paga ni hipoteca, ni comida, un caradura con un sueldo de propina. Mi padre se busca el solo la vida".

El otro pasodoble denuncia "a esos catetos pueblerinos, aquellos que comentan que estas fiestas solamente las disfrutan cuatro o cinco. Este palacio es, sin duda, la mejor respuesta".

Los cuplés se refieren al microclima "ha puesto Ángel Calle unos aspersores, igual que en Madrid aquí hay microclima, se moja to dios, se moja tu prima. Nuestra Calle Santa Eulalia lleva más agua que un afluente y todos los comerciantes regalan paraguas a la gente".

El ex-gerente sale de nuevo a colación "de mayor quisiera ser taxista con pedigrí, viendo la carrera que ha hecho el Prudencio, yo también quiero cobrar 4000".
El estribillo dice "mi madre nunca me riñe, mi madre no me castiga, y conmigo ni se inmuta, mi madre es una santa, pero mi padre es un hijo de puta".

Llegados al popurri, los niños se quejan de que no quieren ir al cole.
"no quiero cole, hay dos niños me pegan, me pegan bien y me han dejao el ojo morao".

El piso del padre alquilado y de 30 metros "el piso de mi padre es como un zulo... Es un quinto y no tiene ascensor".
En otra parte, con la sintonía de anuncio de IKEA, escuchamos las recomendaciones de los padres "con la comida no se juega... no escupas en el plato... deja el pan sobre la mesa, no me gusta que hables con toa la boca llena..." y acaba "bienvenido a la república independiente del sanguino".

Tras darnos una lección de ortografía en la que aprendemos que vaca se escribe con uve, pero la del coche con be, se despiden hacen un repaso a los feos de su pueblo: "el que más feo en persona, Emilio el de La Tahona, chungo el fumador, nene el cabrero, el pollo el atleta, Fermín pistolero, el None y Vigario con su tele local, completan el cuarteto, Valiente y Madrigal".

Esta veterana Chirigota se ha renovado en parte y sigue teniendo su puntillo especial y, en esta ocasión, han brillado por unos curiosos y complicados trajes, muy currados.

Aunque no pasan a la final, se mantienen año tras año, lo cual ya es un mérito.

No hay comentarios: