martes, 8 de diciembre de 2009

Un juez de Madrid objeta el traslado de dos niñas a Vigo por el gallego

http://www.atlantico.net/noticia/91825/juez/traslado/ni%C3%B1as/
Un juez de Madrid objeta el traslado de dos niñas a Vigo por el gallego

redaccion - vigo - 18-11-2009
El auto, en un asunto sobre custodia, advierte de perjuicios por estudiar en colegios de Galicia.
El juzgado de Alcorcón niega a una madre, separada y que tiene ahora la custodia de sus hijas, que se traslade a Vigo con sus niñas menores de edad entre otros motivos debido al ‘desarraigo’ de su ámbito educativo para verse ‘escolarizadas en centros públicos con inmersión en un sistema en lengua gallega’, que era precisamente una de las objeciones del padre, que trata de recuperar a sus hijas y que se queden en Madrid.

Lo sorprendente es que el magistrado no sólo asume en su autor algunas de las tesis del abogado del padre, lo que sería normal, sino que entra en disquisiciones sobre un supuesto perjuicio para las niñas (que ahora tienen 7 y 17 años) por venir a Vigo, y no sólo por la educación en gallego, sino incluso por utilizar el idioma en la calle.
El juez, curiosamente, veranea en Galicia, pero ha reconocido que hasta ahora no ha sido capaz de entender el gallego.

El portavoz familiar y hermano de la madre afectada, Manuel López Rodríguez, explicó a este diario su sorpresa por lo ocurrido y por las consecuencias que se podrían derivar de esta interpretación.
En concreto, el auto rechaza el traslado de la madre a Vigo (vivía en Alcorcón con su pareja de la que está separada) debido al ‘peligro de desarraigo que se extiende a su ámbito escolar, pues las menores han estado escolarizadas desde hace muchos años’ en un colegio privado, para ‘ahora verse escolarizadas en centros públicos con inmersión en un sistema escolar en lengua gallega’.

A este respecto, agrega de forma sorprendente que el idioma propio de Galicia constituye ‘una lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora, que más allá del ámbito de aquella Comunidad Autónoma no se aprecia que tenga ninguna otra utilidad práctica’.
Manuel López aseguró que se está sometiendo a ‘un calvario’ al núcleo familiar ‘por querer vivir en Galicia’ y certificó que las ‘niñas están perfectamente integradas en Vigo y son felices’.

A modo de ejemplo, subrayó que ‘no tuvieron ningún problema’ con el idioma y, de hecho, la más pequeña sacó un ‘8,5’ en esta materia e ‘incluso empieza a hablarlo’.
Cuando el matrimonio se separó, se decretó la custodia compartida.
En 2008, el padre perdió la la custodia y se trasladaron a Vigo.
Desde entonces, comenzaron los litigios por la permanencia en Galicia en un proceso que todavía no ha concluido y cuya última resolución es el mencionado auto judicial.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira tachó este caso de ‘racismo lingüístico’ y de ‘xenofobia’ por el mero hecho de ‘vivir en Galicia’ y señaló que estos argumentos pueden ‘sentar jurisprudencia’, que ‘discriminarían’ a las personas que viven en la comunidad por ‘tener lengua propia’.

La Xunta resta importancia al fallo sobre elegir lengua en la enseñanza.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, considera que el borrador de decreto —del uso del gallego en la escuela— que está elaborando la Xunta no se verá condicionado por la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo, negando —como informó este diario— a unos padres de Vigo el derecho a estudiar sólo en castellano: el alto tribunal no entra a discutir las leyes sobre educación y valida la actual normativa por considerar que no atenta contra los derechos fundamentales.
‘Es una sentencia que no afecta al decreto que prepara el Gobierno dentro de la más estricta legalidad, no modifica ninguna cuestión respecto al decreto de la Xunta’, manifestó el conselleiro tras matizar que desconoce en totalidad la sentencia y que el próximo borrador respetará la legislación vigente en Galicia.

Sobre el pronunciamiento del Tribunal que negó ‘discriminación por razón de lengua’ en el sistema educativo gallego a raíz del decreto vigente, Vázquez recordó que la actual Xunta no está haciendo nada que antes no hiciera el anterior Gobierno autonómico.
‘En 2007 entendieron que era necesario cambiar un decreto, y nosotros entendemos que en 2010 es necesario tener en marcha un nuevo decreto’ aclaró el conselleiro, quien consideró el próximo borrador como una forma distinta de entender la convivencia lingüística.

BNG: ‘Desmonta las mentiras del PP’
El BNG aseguró que la sentencia ‘desmonte las mentiras del PP y de los grupos extremistas a los que apoya sobre la imposición del gallego’.
Para el diputado del BNG Bieito Lobeira este fallo es ‘claro y demoledor: los padres no tienen derechos a que sus hijos sean ignorantes en lengua gallega’.

Galicia Bilingüe:‘No impide’ que se reconozca la elección de idioma en las aulas
La asociación Galicia Bilingüe consideró que la sentencia del TS ‘no impide que se pueda reconocer legalmente’ ese derecho, sino que ‘se limita a rechazar’ que se derive directamente de la Constitución.
En un comunicado, señala que el TS ‘deja en manos de las Comunidades’ la potestad para reconocer legalmente la elección de los padres sobre la lengua en la que sus hijos reciban las clases’.

No hay comentarios: