domingo, 19 de octubre de 2008

El Divorcio ¿Como afecta a los hijos?

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=122779
un nuevo estudio
El divorcio, ¿cómo afecta a los hijos?

Plus!: Se han realizado diversas investigaciones científicas respecto a los efectos o daños colaterales que sufren los niños tras el divorciode sus padres.
Según un nuevo estudio que publica el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, en su revista “Psicotema”, los menores de padres separados presentan niveles de ansiedad por separación y de ansiedad generalizada, mayores que los niños cuyos padres permanecen juntos.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, el divorcio es "una experiencia muy estresante para los hijos que puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo y que además es capaz de generar problemas físicos, emocionales, sociales y escolares”.

Una de las conclusiones de la investigación, es que los niveles más elevados de ansiedad en los hijos de padres divorciados, se manifiestan especialmente en el plano psicofisiológico y motor, mediante molestias físicas como dolor de cabeza o estómago, ganas de llorar o bien, los pequeños tratan de evitar la separación física con sus padres a través de llamadas telefónicas.

También la tristeza es un sentimiento común entre éstos niños y niñas, y aunque muchos aparenten normalidad, pueden estar sufriendo sentimientos de dolor y altos niveles de estrés.
Se estima que aunque la mayoría de niños logra adaptarse bien al divorcio, un 20% a 25% desarrolla síntomas graves.

Los autores del estudio han constatado que el impacto psicológico del divorcio varía de acuerdo al género y a la edad del menor.
Así, los menores de 8 y 9 años de padres separados presentan más ansiedad que los chicos más mayores y las niñas presentan más miedo a la separación momentánea de los progenitores.

Respecto a la forma de manifestar se, las niñas tienen a interiorizar los poblemas como ansiedad, depresión, psicomatización, mientras que los varones tienden a exteriorizarlos, por ejemplo mediante conductas agresivas, antisociales y actos de desobediencia.

Por esta razón, los psicólogos están abogando por la custodia compartida en beneficio de los menores.
www.elmundo.es

No hay comentarios: