sábado, 20 de junio de 2009

Foro sobre la Custodia Compartida: Diario Sur

http://foros.diariosur.es/custodia-compartida-t42084.html

Custodia compartida ¡¡¡Ya!!!
por Lectora el 20 Mayo 2009,
En todos los casos de separación o divorcio que conozco, al margen del o los motivos que hayan llevado a ello, en todos, han salido ellos perjudicados económicamente.
Y con respecto a los hijos como bien dices, la relación es muy poca y la convivencia casi nula.

Estoy de acuerdo en lo que dices.
No quiero caer en el error generalizado de que todos los hombres son iguales aunque hay muchos casos en que el padre no se ocupa de los hijos una vez separado de la madre, incluso ni pasan la manutención.
Yo como mujer me asombro del comportamiento de muchas mujeres cuando en caso de ruptura defienden con uñas y dientes los bienes que se tengan en común y luchan para quedarse con ellos. En el caso de los hijos, quizás pequemos de madrazas.
No os veamos con capacidad suficiente para “criarlos” que no educarlos.

Es raro ver que un padre falte al trabajo cuando un hijo tiene fiebre, o que se pase horas dando vueltas en un centro comercial mientras sus hijos están en un cumple en un parque de bolas de esas, por ejemplo. Durante muchos, muchísimos años hemos asumidos roles.
Los padres como cabezas de familia y los responsables de mantenerlas y las madres como cuidadoras de la familia y del hogar.

Es un poco normal que ante una ruptura se sigan valorando esos roles y a que se vea más desprotegida a la mujer.
Me imagino que llegará el día en que la mujer y el hombre gocemos de los mismos derechos y obligaciones y será entonces cuando en estos casos nadie jugará con ventaja ni sobre las propiedades ni sobre la custodia de los hijos.

Cómo de todo se aprende y en vista de que los fracasos de pareja son una realidad cada vez mayor, cabría preguntarse si además de hacer un contrato sentimental donde nos juramos amor eterno y hasta que la muerte nos separe y todas esas cosas, habría que hacer otro tipo de contrato menos sentimental y más práctico en caso de ruptura, donde se podrían estipular el reparto de bienes en caso de separación, y las obligaciones de cada uno de los padres para con los hijos.

Esto suena muy frio, y lo es.
Pero visto lo visto habrá que pensar si sería útil o no.Sea por el motivo que sea, (falta de amor, infidelidad, problemas con la familia política, convivencia imposible, problemas con drogas incluso mal rollo psíquico o físico) cuando una pareja se rompe y decide separarse también en ese momento habría que repartir lo que hay, bienes y deudas, y organizar la educación y crianza de los hijos de la mejor forma posible para todos.

Claro que para ello, la mujer tendría que asumir desde el primer momento de la vida en común que su marido y ella son exactamente iguales en derechos y obligaciones.
Que no deje de trabajar cuando los niños son pequeños aunque su pareja gane suficiente para mantener el hogar, que los gastos hay que pagarlos y no es sólo el hombre el responsable de ello, que no se ocupe de todas las tareas de la casa y las comparta con él, que a los niños los lleven al médico de forma simultánea, que los maridos cambien los horarios de los trabajos para la mejor conciliación familiar y no siempre la mujer…

En fin, que muchos hombres estáis viviendo un verdadero suplicio cuando os separáis, pero al igual que la lucha de la mujer por conseguir un estatus de igualdad, os queda mucho que luchar para que no siempre salgáis tan perjudicados en caso de separación.
Seguro que tu eres un buen padre y si luchas por tu causa y te asocias con otros hombres llegareis a conseguir mejorar vuestra situación, si no la vuestra, de la de los que vendrán detrás. Todo en esta vida se ha conseguido a fuerza de mucha lucha, desgraciadamente.

Mucho ánimo y mucha paciencia.
Y suerte.

No hay comentarios: