domingo, 22 de febrero de 2009

El divorcio express no logra reducir las separaciones conflictivas

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022200_2_239480__Malaga-divorcio-expres-logra-reducir-separaciones-conflictivas-Malaga
Familia
El ´divorcio exprés´ no logra reducir las separaciones conflictivas en Málaga
NOTICIAS RELACIONADAS
La crisis provoca que se pidan reducciones de las pensiones a los hijos.

Los abogados de familia reclaman reformas relativas al domicilio o la pensión, principales causas del desacuerdo.
La federación Fase pide medidas que favorezcan la custodia compartida.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA
La conflictividad en los procesos de divorcio ha aumentado en los últimos 4 años.
Concretamente, en la provincia la subida ha sido de 4 puntos, una tasa por debajo de la andaluza pero por encima de la nacional.

De esta forma, casi la mitad de los casos (42%) se resuelve aún de forma no consensuada frente al mutuo acuerdo.
La Ley de 2005, conocida como la del divorcio ´exprés´, en lugar de templar y apaciguar los ánimos, al parecer los ha tensado.
Pero los agentes implicados no atribuyen estos datos únicamente a la normativa sino que lo achacan también a los cambios sociales y los nuevos modelos.

Lo que sí es un hecho indiscutible propiciado por este nuevo marco normativo es que el número de separaciones se ha visto reducido a unos índices anecdóticos.
Si en 2004 fueron 3.048 (1.997 de mutuo acuerdo y 1.051 contenciosas) en 2007 fueron 359, niveles que se mantuvieron durante 2008.
El número de procesos de ruptura de una pareja (divorcios o separaciones) ronda los 5.000 anuales desde 2004 a 2008 aumentando los casos no consensuados del 38% de 2004, cuando aún no entró en vigor la ley hasta el 42% actual, según los datos de los informes anuales del Consejo General del Poder Judicial.
En Andalucía se ha pasado del 43% al 46,7 y a nivel nacional del 35,5 de procesos contenciosos al 38,2.

La custodia compartida.
El proceso de divorcio ligado a los hijos y a su vez éstos a los bienes inmuebles y la pensión puede convertirse en una lucha encarnizada en la que el bienestar del menor no se erija como única bandera sino que, en el trasfondo, lo que verdaderamente impere sea la necesidad y el deseo de mantener la propiedad de la casa, el coche y la pensión.

Lo que también es cierto, según apunta la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (Fase) es que el cambio social ha acentuado el interés de los padres por educar a los hijos pese a la ruptura de la relación de pareja.
Este colectivo reclama con contundencia cambios que permitan y favorezcan la custodia compartida, una medida que "beneficia tanto a padres como hijos", y que en el 99% de los procesos contenciosos no se consigue, evidentemente al no existir acuerdo entre los 2 miembros de la pareja, según narra el presidente de la federación, Fernando Basanta.

"Existe un índice de conflictividad cada vez mayor", insiste.
Para este colectivo los motivos que empujan a resolver de esta forma las rupturas son por un lado la ley, que a juicio de Basanta en sus exposiciones de motivos pretende ser un avance en este sentido pero, luego, en su propio articulado "impide" la corresponsabilidad parental.
"Las consecuencias de un divorcio pueden ser devastadoras para todas las partes", abunda.

En este punto coincide también Gabriela Domingo, la delegada en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia y vocal de la junta directiva nacional, que considera no obstante que este aumento de la "conflictividad" se debe al cambio en la sociedad.
"Se esperaba. Las partes litigan ahora más por la custodia. No hay que olvidar que la custodia lleva aparejada también la casa y las pensiones, a lo que se une un mayor interés del hombre por los hijos. También existe hoy día más información, por lo que es una combinación de factores", dice.

Modificación de la ley.
Para la portavoz de los abogados de familia es necesario reformar determinados puntos de la nueva ley.
"Uno de los temas más importantes es precisamente el del domicilio, de forma que su uso no sea tan limitado sino que se baraje la opción más adecuada. En muchos casos es mejor vender esa vivienda y repartir el dinero o ver si hay otras opciones", explica.
Aún así puntualiza que es recomendable estudiar cada caso concreto, pero ensalza los beneficios de la custodia compartida.
También aboga por la reforma de la pensión, lo que a su juicio cambiaría sustancialmente la conflictividad y el panorama actual.

Además, continúa, "hoy día se están repartiendo hipotecas, en definitiva deudas, que además no se pueden pagar".
La abogada recuerda que hay padres que perjudican a sus hijos para intentar evitar que vean al otro progenitor y destaca que cada vez son más frecuentes las sentencias de modificación de la guarda porque el custodio no beneficia al menor.

La abogada Adela Utrera por su parte no cree que el aumento de los casos por la vía contenciosa se deba a la nueva ley sino a que no se trata de forma adecuada los problemas de base de una separación.
"Los clientes llegan a los despachos crispados y la obligación del abogado de familia es templar los ánimos e intentar negociar, pero no todos lo hacen".
En este punto denuncia además que existe "mucho intrusismo".

No hay comentarios: