http://www.eldia.es/2004-09-26/vivir/vivir6.htm.
La custodia compartida reabre un debate sobre la igualdad de derechos.
La aplicación de la actual ley ha hecho que en la mayoría de los casos sean las mujeres las que obtengan la guardia y custodia de sus hijos, que ahora podrá ser compartida, si los padres están de acuerdo o si el juez así lo estima.
Éste es uno de los aspectos más controvertidos de este anteproyecto de ley y ante el que la experta en Derecho de Familia Soledad Adrover se opuso de forma radical.
Considera que con la nueva ley no podrá asegurar a sus clientas que no perderán a sus hijos al finalizar el proceso, por lo que, en su opinión, muchas mujeres se replantearán si seguir adelante con el divorcio.
Adrover aseguró que son las mujeres las que quieren ocuparse de sus hijos y que la mayoría de los hombres llegan incluso a rechazar la guarda y custodia de ellos cuando tienen la posibilidad de conseguirla.
Ante estos argumentos, el resto de contertulios coincidió en que éste no es un defecto de la ley, pues, según dijo el psicólogo Abimael Clavijo, este cambio supone un paso más hacia la "igualdad de derechos y obligaciones de ambos progenitores de cara a los menores y obligará a los padres a responsabilizarse más de sus hijos".
A su juicio, lo que se debe hacer es luchar contra la mentalidad de que las madres son las principales responsables de la educación de los hijos.
"El que uno de los padres conviva con ellos, no es sinónimo de que el otro los pierda", afirmó el psicólogo.
En este sentido, también se manifestó la abogada María Dolores Pelayo, quién apuntó que precisamente esta ley abre la posibilidad a que haya un acuerdo entre los padres para compartir la custodia, situación que se produce en la actualidad, pero que no se puede reflejar en los papeles al no existir todavía la posibilidad legal de compartir la custodia.
"Es necesario desterrar el concepto patrimonialista que tienen los padres con respecto a sus hijos", manifestó la abogada, que a su vez criticó que este anteproyecto de ley no contemple el concepto de alienación parental, que se produce cuando uno de los progenitores impide o niega la relación afectiva de sus hijos con el otro progenitor.
"Muchos padres han perdido a sus hijos porque la madre niega la figura paterna", apuntó la letrada, para quien esta actitud debería ser suficiente para perder la guarda y custodia.
María Dolores Pelayo apuntó también que estos excesos en el ejercicio de la guarda y custodia que se producen en la actualidad han reducido al padre a "un mero contribuyente económico".
El derecho es de los hijos
"Los niños no son propiedad del padre o de la madre -recalcó el psicólogo y mediador familiar Raimundo Moreno-; son los niños los que tienen el derecho a tener unos padres, un padre y una madre, y no los padres de poseer unos hijos".
Por ello, desde su punto de vista, los niños tienen derecho a relacionarse por igual con el padre y con la madre.
"No tiene sentido que, cuando se produce una separación, uno de los progenitores -en la mayoría de los casos el padre- se convierta en alguien que visita a los niños una vez en semana", sentenció Raimundo Moreno, quién además afirmó que la custodia compartida facilitará que la mujer pueda ocupar un puesto más importante en la sociedad pues se podrá liberar de parte de la carga que supone el cuidado de los hijos.
Este Blog es un punto de Información sobre la Aplicación de la Custodia Compartida de los menores, inmersos en los Procesos de Ruptura de la Pareja. Un deseo reflejado en la exposición de motivos de la actual Ley del Divorcio (Ley 15/2005) pero que el lobby Feminista lo impidio, con el apoyo del Presidente del Gobierno Sr. Rodriguez Zapatero. La Consecuencia inmediata, fue la destitución del Ministro de Justicia y el Empobrecimiento de la Infancia y de las Familias en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario